En España cada vez tenemos una población más envajecida, y entre las personas que tienen una edad avanzada se presentan cambios físicos que afectan a su seguridad vial. Entre los cambios que padecen se encuentran respuestas lentas a cambios de iluminación, campo visual más reducido, menor agudeza. Todo ello, unido a una movilidad más limitada y al mayor tiempo necesario para procesar la información, debe llevar a este colectivo a extremar las medidas de seguridad para reducir el riesgo de accidente.
Por este motivo en Orihuela, en la provincia de Alicante, desde el pasado lunes 18 de enero y hasta mañana día 22, los mayores de la locadlidad están participando en actividades de formación vial.
Estas actividades son fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Fundación RACC, que tiene entre sus objetivos fomentar la seguridad vial y reducir la accidentabilidad.
Las actividades están siendo desarrolladas en 5 centros sociales, San Bartolomé, Orihuela ciudad, Torremendo, La Murada y Orihuela Costa, y están dirigidas a reducir el número de atropellos, concienciar a este grupo poblacional de la necesidad de adoptar conductas seguras en sus desplazamientos así como informarles de las dificultades con las que se pueden encontrar a la hora de desplazarse por la vía pública, y convertir a los mayores en prescriptores de buenos hábitos de circulación, ya que pueden ser un buen ejemplo por ejemplo para sus nietos.
Sin duda este tipo de iniciativas cada vez se hacen más necesarias así que esperamos que se puedan ir repitiendo en otros puntos de nuestra geografía