Durante la Semana Santa 2016, 41 personas han perdido la vida en 28 accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas desde el viernes 18 de marzo a las 15:00 horas hasta las 24 horas del lunes 28. En total, durante estos diez días y medio se han producido 14,2 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,4% más que los que se produjeron en la Semana Santa de 2015.
En este periodo se han producido menos accidentes mortales que en la Semana Santa del año pasado, 28 frente a los 33 del año pasado, pese a que el número de fallecidos ha sido mayor, 41 frente a los 34 del año pasado. Este incremento ha venido determinado por el accidente del autobús ocurrido en Tarragona en el que fallecieron 13 personas.
Por comunidades autónomas, las comunidades que han registrado aumentos han sido: Cataluña (+13) Castilla y León (+2), Extremadura (+1) y Navarra (+1). No se han registrado fallecimientos en Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid y La Rioja.
Tipología de los accidentes
Las salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con 11 fallecidos. En colisiones frontales han fallecido 4 personas y otras 5 han sido atropelladas.
17 personas han fallecido en accidentes ocurridos en vías convencionales, frente a las 6 que se registraron en accidentes ocurridos en autovías o autopistas.
En turismo han fallecido 10 personas, 5 en motocicleta, 5 peatones, 1 en bicicleta y 1 en camión. No se han registrado víctimas mortales en ciclomotor. De los 10 fallecidos en turismo, 3 de ellos no utilizaba cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacía uso del casco, uno de los cinco motoristas fallecidos ni el único fallecido que se desplazaba en bicicleta.
El grupo de edad con mayor número de fallecidos ha sido el de 25 a 34 años con 7 fallecidos, seguidos del grupo de 35 a 44 años y de 45 a 54 con 5 fallecidos respectivamente.