Ayer, 27 de enero, se celebró en Madrid la Jornada Informativa “La Seguridad Vial en la empresa. Buenas Prácticas”, estas jornadas se han desarrollado de la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y el Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Estas jornadas tuvieron como objetivo dar a conocer las iniciativas de prevención que se realizan al respecto e intercambiar estas experiencias.
La formación de los trabajadores pasa a ser un papel fundamental para evitar los accidentes de tráfico en la jornada laboral ya que durante la jornada se puso de manifiesto que el 9,1% de los 900.000 accidentes que causaron baja laboral durante el 2008, fueron accidentes de tráfico en los que 371 trabajadores perdieron la vida.
Los accidentes de tráfico y el trabajo en el 2008.
- El perfil de los trabajadores que sufren este tipo de accidentes es el de un hombre que viaja sólo desde su casa hacia el trabajo, el número de hombres que fallecen en los accidentes de tráfico durante el trabajo es mucho mayor que el de las mujeres, mueren 17 hombres por cada mujer.
- La gran parte de los trabajadores fallecidos en accidentes de tráfico, 220 del total de 371, eran conductores no profesionales que perdieron la vida al ir o al regresar de su puesto de trabajo.
- Según los datos aportados por INSHT más del 71% de os accidentes mortales de tráfico en el ámbito laboral son in itinere, el 23% en desplazamientos durante la jornada laboral y el 5,6% se dan entre desplazamiento de un centro de trabajo a otro.
- Por sectores, el sector en el que se producen más accidentes mortales in itinere es en el de la construcción y en el que menos se producen en el de la agricultura.