-
Abrir una autoescuela en España I: primeros pasos
-
Abrir una autoescuela en España II: elementos personales
-
Abrir una autoescuela en España III: elementos materiales mínimos
-
Abrir una autoescuela en España IV: la autorización de apertura
-
Abrir una autoescuela en España V: documentación y distintivos obligatorios
Seguimos con nuestra serie de artículos sobre cómo abrir una autoescuela en España. En esta ocasión, vamos a hablar de la obtención de los certificados de aptitud.
Los certificados de aptitud que habilitan para ejercer, respectivamente, funciones directivas y docentes en las Escuelas Particulares de Conductores, son expedidos por la Dirección General de Tráfico previa superación de las pruebas y cursos que se establecen.
Profesor de autoescuela
El Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial podrá obtenerse superando los cursos o pruebas que al efecto se convoquen. Generalmente, la Dirección General de Tráfico convoca este curso a comienzos de cada año.
Los requisitos para poder tomar parte en las pruebas son:
- Estar en posesión, como mínimo, del título de Educación Secundaria Obligatoria o del título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
- Ser titular del permiso de conducción ordinario de la clase B, al menos, con una antigüedad mínima de dos años.
- Poseer las aptitudes psicofísicas que se determinen por el Ministerio del Interior a propuesta de la Dirección General de Tráfico. No obstante, quienes, sin poseerlas, estén en posesión de un permiso de conducción de la clase B o un permiso extraordinario de la clase B, al menos, sujeto a condiciones restrictivas, con una antigüedad mínima de dos años, obtenido al amparo de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 7 del Reglamento General de Conductores, podrá obtener un certificado de aptitud limitado a enseñanzas de carácter teórico.
Las pruebas serán de carácter objetivo y en ellas se valorarán los conocimientos, la aptitud pedagógica y la experiencia práctica. Los cursos de Profesor de Formación Vial constan de Fase Previa (teoría y práctica), Primera Evaluación y Segunda Evaluación. La parte teórica de los cursos comprenderá, al menos, preguntas sobre:
- Normas y señales reguladoras de la circulación.
- Cuestiones de seguridad vial, técnica de conducción y circulación, conducción económica, medio ambiente y contaminación, accidentes de circulación, causas y factores que intervienen en los mismos.
- Reglamentación general de vehículos y en especial de los vehículos pesados, de transporte de personas y mercancías, prioritarios y especiales.
- Seguro de automóviles.
- Normativa por la que se regulan los permisos de conducción, sus clases y las pruebas de aptitud a realizar para su obtención.
- Normativa por la que se regulan el aprendizaje de la conducción y los centros de formación de conductores.
- Pedagogía y Psicología aplicadas a la conducción.
- Mecánica y entretenimiento simple de los automóviles.
- Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente de circulación.
Director de autoescuela
Para obtener el Certificado de Aptitud de Director de Escuelas de Conductores será necesario estar en posesión del certificado de aptitud de profesor de formación vial o de profesor de escuelas particulares de conductores y superar los cursos o pruebas que al efecto se convoquen.
Los cursos o pruebas versarán sobre la normativa que regula las escuelas particulares de conductores, tramitación administrativa y conocimientos generales de gestión de empresas aplicada a la gestión y dirección de dichas escuelas, estadísticas, organización y dirección de centros docentes y psicología de las organizaciones.
Estas pruebas también son convocadas anualmente por la Dirección General de Tráfico.