Las colisiones por alcance son uno de los accidentes más habituales de nuestras carreteras, pero Ángel Cacín, residernte de Otura, Granada, parece haber encontrado una solución para evitar este tipo de accidentes.
Ángel Cacín ha ideado el ABA (Accidentent anf Breakdown Alert), un localizador de vehículos accidentados o averiados que funciona por radiofrecuencia y permite avisar y dar a conocer los peligros de la carretera al resto de vehículos que circulan por la vía en tiempo real, algo que segú su creador podría ayudar a evitar el 90% de los accidentes de tráfico.
El ABA además es capaz de avisar del tipo de incidencia que ha sufrido un vehículo, la distancia a la que se encuentra, su orientación, el modelo o tipo de vehículo del que se trata, su matrícula o color entre otros datos, que son especialmente útiles en situaciones de visibilidad reducida.
Los avisos al conductor le podrían llegar por voz o por texto y siempre con la suficiente antelación para que pueda reaccionar y evitar que sufra un accidente, pero además le permitiría avisar a los servicios de emergencias para que socorran al vehículo que se encuentra accidentado o averiado en la carretera.
Para asegurar que este sistema sea realmente efictivo la mejor opción sería que los vehículos lo incluyeran de serie ya que su efectividad depende en gran medida de su uso generalizado al basarse en la transferencia de información entre vehículos.
Este proyecto, según su inventor, cuesta 140.000 euros que el mismo financiará debido al silencio que se ha producido por parte de las administraciones. El precio final al que el ABA podría ser adquirido por parte de los consumidores rondaría los 60 euros para los camiones y turismos y en torno a los 35 para las bicicletas y los ciclomotores.
Navatec, empresa de tecnología de Granada, será quien se encargue de diseñar el proyecto.
Fuente: ideal