El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 13 de abril un Real Decreto para incorporar la directiva comunitaria sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) al ordenamiento jurídico español.
SIT es un conjunto de aplicaciones prácticas que pretende mejorar la seguridad vial a través de las nuevas tecnologías y establece que, a partir de 2015, todos los vehículos vendidos en la Unión Europea incorporen el sistema ‘e-call‘, un sensor que, en caso de desplegarse el airbag en un accidente, realiza de manera automática una llamada al Centro de Emergencias 112.
De esta forma, los bomberos, la policía y la asistencia sanitaria se pondrán en marcha para llegar al lugar del accidente tan rápido como sea posible.
El objetivo principal es “mejorar la seguridad vial en toda clase de vías públicas”, además de “reducir la duración y la longitud de las retenciones que sufren el resto de los usuarios, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero” y de “disminuir el número de vehículos afectados por el atasco y su duración, evitando el incremento de emisiones contaminantes”.
Además del ‘e-call’, los vehículos y teléfonos incorporarán información sobre la seguridad, rapidez y coste de la ruta seleccionada. También recomendará al ciudadano realizar el trayecto en transporte público si lo considera más conveniente.
Para más información, consulte la referencia en la página web del Consejo de Ministros.