Si realiza una parada en una ví­a urbana, que no es travesí­a, y la iluminación…

Si realiza una parada en una ví­a urbana, que no es travesí­a, y la iluminación permite a otros usuarios distinguir su vehí­culo a una distancia suficiente ¿es necesario mantener encendido algún alumbrado?

  • a) No, no es obligatorio.
  • b) Sí­, el alumbrado de posición.
  • c) Sí­, el alumbrado de posición, pudiendo sustituirlo por las luces de estacionamiento.

Respuesta:B

Explicación:

La parada en una ví­a urbana, que no es travesí­a, implica la luz de posición, siempre y cuando se realice de noche, aunque la calle que se elija esté perfectamente iluminada y permita distinguir el vehí­culo a una distancia suficiente.

Cuando realicemos un estacionamiento entonces sí­ podremos, si lo deseamos apagar la luz de posición siempre y cuando se siga cumpliendo el requisito de que el vehí­culo es distinguido a una distancia suficiente.

La posibilidad de sustituir el alumbrado de posición por el de estacionamiento, o bien, por las luces de posición correspondientes al lado de la calzada, sólo podremos aplicarla cuando la parada o el estacionamiento se prodruzca en lí­nea y en travesí­a.

El Reglamento General de Circulación dice:

  • Todo vehí­culo que, por cualquier circunstancia, se encuentre inmovilizado entre la puesta y a salida del sol o bajo las condiciones a que se refiere el artí­culo 106, en calzada o arcén de una ví­a, deberá tener encendidas las luces de posición y, en su caso, las de gábilo.
  • En ví­as urbanas que no sean travesí­as no será obligatorio que los vehí­culos estacionados tengan encendidas las lices de posición cuando la iluminación permita a otros usuarios distinguirlos a una distancia suficiente.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí­ podrás encontrar información variada sobre el dí­a a dí­a de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *