La Dirección General de Tráfico, Pedigree (marca de alimentación canina) y ANDA/FAPAM (Asociación Nacional de Defensa de los Animales y la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid), han unido sus fuerzas para luchar contra el abandono de perros en las carreteras con la campaña “El Abandono Causa Accidentes”.
Esta campaña durará todo el verano y con ella además de sensibilizar sobre el abandono de animales, también se informará sobre las medidas de seguridad recomendables para viajar con perros en el coche y se dan consejos prácticos para las familias con mascotas que vayan de vacaciones, con o sin ellas.
Sólo durante el año pasado casi 3.000 accidentes fueron motivados por la invasión de perros abandonados en las carreteras, estando a la cabeza de este tipo de accidentes Castilla y León, Andalucía y Galicia, mientras las comunidades en las que menos se produjeron fueron Murcia, Baleares y La Rioja.
Jorge Gago, Responsable de Pedigree España, recalca €œEn España se abandonaron más de 110.000 perros en 2008, un 8% más respecto al año anterior. Este dato tiene relación directa con el continuo incremento de accidentes de tráfico provocados por estos animales. Las familias que abandonan a un perro porque no saben qué hacer con él durante las vacaciones, además del terrible acto que esto supone de por sí para el animal, deben ser conscientes de las graves consecuencias que esta práctica puede originar en las carreteras€
Por su parte Alberto Díez, director de ANDA y miembro de FAPAM, indica “Con esta campaña queremos ofrecer consejos prácticos para ayudar a los españoles a compatibilizar sus planes de verano con sus mascotas, ya que una vez que un perro se convierte en miembro de la familia no hay excusas para su abandono. Por esta razón es importante transmitir a actuales dueños y futuros compradores que la propiedad responsable de un perro comienza desde el momento de su adquisición”
Paralelamente a la campaña “El Abandono Causa Accidentes” también ha surgido la iniciativa “la placa azul”, con esta placa azul los animales que la portan denuncian el abandono de sus semejantes mientras que muestran públicamente que sus dueños son responsables y nunca los abandonarían. Recibir la placa azul es totalmente gratuito sólamente hay que registrarse en placaazul.org