El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presentado hoy las cifras consolidadas de siniestralidad del año 2015, durante el IV Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, que se celebra estos días en Badajoz. En total, 1.688 perdieron la vida en las carreteras españolas en accidentes de tráfico, las mismas que en el año 2014.
En concreto, En las vías interurbanas hubo 1.008 muertos en 2015, 57 fallecidos menos que en 2014. Sin embargo, el descenso no ha sido suficiente para compensar los aumentos registrados en el resto de vías, de modo que el número de fallecidos es el mismo que el registrado en 2014.
Heridos en accidentes de tráfico
En el caso de los heridos hospitalizados dentro del ámbito DGT, también ha habido una reducción de 202 víctimas (-2%) respecto a 2014. En este caso, esta disminución sí ha compensado los resultados del resto de zonas, con aumentos y descensos, y 2015 finaliza en el cómputo global de heridos hospitalizados con una reducción neta de 71 personas menos.
IV Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad
Durante los dos días que dura este encuentro se abordarán muchos de los temas que atañen a la seguridad vial urbana, bajo el lema “Ciudades seguras y saludables” que estarán estructurados entorno a seis mesas:
- Hacia un nuevo modelo de ciudad. Cada vez son más las ciudades que apuestan por cambiar su modelo de ciudad donde el coche va perdiendo algunos de los privilegios que hasta ahora ha tenido para otorgárselo a las bicis y a los peatones. Representantes de diversos colectivos debatirán sobre cómo deben ser las ciudades que los ciudadanos queremos.
- Movilidad segura y sostenible. Es el objetivo al que se enfrenta las diferentes administraciones, que los ciudadanos se desplacen de forma segura, independientemente del medio que utilicen y que ésta movilidad sea lo más sostenible posible. Representantes de diversas administraciones central, autonómica y local, debatirán sobre este gran reto.
- La colaboración entre instituciones en el intercambio de información. La seguridad vial es responsabilidad de todos, por lo que es esencial que las instituciones trabajen de forma coordinada al tiempo que compartan información para poder poner en marcha medidas y acciones encaminadas a reducir la siniestralidad vial también en las vías urbanas.
- Sistemas específicos para la aplicación de intervenciones. Debate sobre la identificación de los principales factores de riesgo en accidentalidad viaria para posteriormente poder aplicar medidas específicas. Los controles de drogas o las intervenciones en carreteras secundarias serán algunos temas a tratar en esta mesa.
- Herramientas al servicio de la política vial. Responsables de diferentes instituciones debatirán sobre qué instrumentos utilizan en sus respectivos ámbitos para reducir la siniestralidad vial (educación, formación vial, participación ciudadana, etc.).
- La política sancionadora. La vigilancia y control de las infracciones viales tiene como consecuencia final la sanción impuesta a aquellos conductores que deciden no cumplir las normas, en un acto de irresponsabilidad contra el resto de usuarios de la vía
El Encuentro de Ciudades está dirigido a todas las personas y organizaciones que están trabajando en seguridad vial: policías de tráfico y movilidad; departamentos de salud y asuntos sociales; centros de enseñanza; compañías de seguros; empresas consultoras y de automoción; universidades, y asociaciones ciudadanas y de consumidores, entre otros.