Ayer domingo 28 de marzo a las 12 de la noche se puso fin a la primera fase de la Operación Semana Santa 2010, que se ha caracterizado por una circulación fluida en la mayoría de las carreteras sin que se hayan producido atascos debido al escalonamiento de las salidas por parte de los conductores.
Durante este primer fin de semana de la Semana Santa se han producido un total de 14 accidentes mortales en los que 16 personas han perdido la vida y otras 14 han resultado heridas, 7 de gravedad y otras 7 de carácter leve.
De los 14 accidentes con resultado mortal que se han producido en las carreteras españolas durante este fin de semana 7 se han debido a salidas de la vía, 4 han sido colisiones, y también ha habido un alcance y un atropello. Entre las causas más frecuentes de estos accidentes se encuentran la velocidad, presente en 3 de los 14 accidentes y las distracciones que han motivado 6 accidentes, el resto de los siniestros se han producido por diferentes tipos de infracciones.
Por días, el día más trágico del fin de semana tuvo lugar el domingo, durante la jornada de ayer tuvieron lugar 7 de los accidentes en los que 9 personas perdieron la vida y se produjeron 5 heridos graves y uno leve. El sábado se produjeron 5 accidentes en los que murieron 5 personas, 2 resultaron heridos graves y otras 2 heridos leves. El viernes fue el día con menor siniestralidad del fin de semana, se produjeron 2 accidentes en los que dos personas perdieron la vida y 4 resultaron heridas leves.
En lo que va de año han perdido la vida en accidentes de tráfico 330 personas, 118 menos que en la misma fecha del año pasado, lo que supone un descenso del 26,33% en el número de víctimas mortales.