Compartimos con vosotros un decálogo del Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-Axa, con diez consejos imprescindibles para una conducción segura este verano.
Los consejos son estos:
- Si vas a conducir no pruebes el alcohol ni drogas de ningún tipo. Pones en juego tu vida, la vida de los demás y te arriesgas a fuertes multas económicas e, incluso, a penas de prisión.
- Antes de salir, comprueba que tu vehículo está en perfecto estado. Revisa la presión y el desgaste de tus neumáticos, adapta la presión a la carga, comprueba los niveles de aceite y del líquido limpiaparabrisas y chequea que los faros funcionen correctamente y estén a la altura adecuada.
- Asegúrate de llevar toda la documentación necesaria en regla. No olvides el carnet de conducir, el permiso de circulación, la ficha del vehículo, la última ITV, la póliza del seguro y el justificante de pago.
- Si viajas con equipaje en moto o en la baca del coche, recuerda distribuir la carga de forma compensada, asegurarla correctamente y respetar los límites de pesos y velocidad recomendados por los fabricantes.
- No te confíes y comprueba que llevas en tu viaje otros elementos clave para tu seguridad: chaleco reflectante, triángulos de señalización, rueda de repuesto y gato y herramientas para posibles pinchazos.
- Programa tu viaje con antelación. Elige la mejor ruta, planifica paradas cada dos horas para descansar e hidratarte y no te fijes una hora de llegada.
- Respeta los límites de velocidad establecidos en cada momento en la vía y adecúa la marcha a otras circunstancias que puedan influir en el manejo del vehículo: retenciones, obras, fenómenos atmosféricos adversos, posible paso de animales…
- Si viajas en moto, usa la vestimenta adecuada aunque haga calor.
- Si viajas con niños, recuerda que deben ocupar los asientos traseros y tienen que usar sistemas de retención infantiles adecuados a su edad, peso y altura.
- No dejes nunca objetos de valor (teléfonos, GPS, tablets…) a la vista en tu vehículo.