Con motivo de lograr un cambio masivo de la población respecto de la seguridad vial, Venezuela ha establecido un marco de referencias para una política de seguridad vial de manera que se reduzcan los accidentes viales, que los ciudadanos participen en la seguridad vial, que en caso de accidentes sus efectos sean mínimos.
Formar al ciudadano en distintos aspectos
El comportamiento del ciudadano se forma tanto en su condición de peatón, como de pasajero y/o conductor capaz, esto es, la capacitación consiste en otorgarle al ciudadano todas las herramientas para preservar su vida y contribuir a preservar la de los demás mediante la instrucción de normas, leyes y conductas adecuadas.
El Artículo 10 de la L.T.T.T. cita: «Se incluirán en todos los niveles y modalidades del sistema educativo programas permanentes de enseñanza del tránsito, transporte, educación y seguridad vial. Esto significa que se hará hincapié en la educación en todos sus niveles, ya que no basta con que el conductor sepa cuales son las maniobras apropiadas para conducir un vehículo. Las normas de seguridad vial tanto para el conductor como para el peatón deben incluirse en su formación para contribuir a la disminución de accidentes de tránsito.
La propuesta
Es importante formar la conciencia ciudadana de los habitantes para evitar accidentes generalmente provocados por imprudencias, causando la muerte de una población que tiene entre 18 y 45 años de edad, lo cual se traduce en una gran pérdida de población activa para el país. La iniciativa impulsada por la Seguridad Vial apunta al respeto de las normas de tránsito y la incorporación de las mismas a la cotidianeidad. El exceso de velocidad es otro de los puntos que hay que reforzar. La Seguridad Vial de Venezuela incorpora también la formación del peatón, quien deberá conocer las normas de circulación y ponerlas en práctica.
Los peligros
El proyecto de educación vial de Venezuela propone exponer los peligros que suponen las imprudencias tanto del conductor como del peatón. Conocer los accidentes de tránsito y su magnitud ayudan a crear conciencia y a valorar la vida.
Ningún comentario en " Venezuela pone manos a la obra "
Deja un comentario