La conducción de un vehículo siempre supone un riesgo potencial; no solo por nuestras características o estados particulares como conductores, sino también por las de aquellos otros que circulan en la vía. Es una condición ideal y primordial que cada usuario determine su propio estado (ya sea anímico, físico o mental) y decida bajo su responsabilidad si está en condiciones óptimas para hacerse cargo del vehículo.
Minimizando riesgos de accidentes viales
Son numerosos los factores que inciden en nuestro comportamiento a la hora de conducir. Si bien la práctica es el más importante de todos, no siempre la persona está en las condiciones deseadas para manejar. A continuación enumeraremos algunos consejos para que al emprender un viaje, se reduzcan al mínimo las posibilidades de un siniestro.
Se recomienda que antes de emprender un viaje extenso se descanse apropiadamente: es ideal dormir unas 8 horas en condiciones cómodas y tranquilas. Los especialistas indican, además, que el horario más apropiado para emprender un viaje largo comienza a partir de la salida del sol y no es para nada apropiado iniciarlo en horas de la noche, pues la salida y la puesta del sol generan cierto efecto de relajación o sopor altamente peligroso.
Se recomienda apartar el vehículo y descansar lo suficiente al momento en que el conductor le da el sueño. En estos casos es muy habitual que quien conduce se sienta somnoliento y acelere para llegar más rápido a destino, pero un instante micro-sueño (pequeños lapsos de inconsciencia que se dan a causa de una gran fatiga, aun con los ojos abiertos) puede causar un accidente en forma casi instantánea.
Algunos consejos más
-No olvide jamás utilizar el cinturón de seguridad, no solo porque está establecido legalmente, sino también porque es vital en caso de siniestro.
-Tampoco conduzca si ingirió bebidas alcohólicas o estupefacientes.
– Los niños siempre deben viajar en el asiento trasero
– Realice un chequeo completo del vehículo antes de viajar para evitar problemas en ruta.
Nunca olvide que nuestra seguridad depende solo de nosotros mismos. Sea un conductor responsable.
Ningún comentario en " Consejos para conducir tranquilo y sin riesgos "
Deja un comentario