Las aceras de Managua, Nicaragua, son cada vez más pequeñas, debido a las irregularidades de los negocios ubicados de manera incorrecta y aprobados por las alcaldías. Este inconveniente se ha cobrado muchas vidas, tras los accidentes de tránsito producidos donde los peatones se vieron obligados a circular por las calles al no haber lugar por donde caminar.
El reclamo de vecinos
Tras la muerte de Karla Patricia Fletes de 31 años, el pasado 12 abril, los vecinos comenzaron a reclamar que la circulación de los peatones en esos sectores se ve impedida por el espacio peatonal tomado por negocios en el barrio El Bosque. La mujer fue atropellada por un camión cargado de arena que retrocedía por haber bajado del andén al ser interrumpido su paso y haber resbalado justo detrás del vehículo en Managua.
Preocupados por la cantidad de accidentes de tránsito de este tipo, los vecinos solicitan que se regule la situación de negocios y viviendas construidos sobre un espacio público para transitar. Si bien la Dirección de Tránsito del Distrito Siete de Policía en Managua dictaminó la causa de la muerte de la joven como la imprudencia del conductor al retroceder, la mujer no habría estado circulando en la calle de no haber sido obstruido el paso.
Una ley que ampara el reclamo
Existe una ley de tránsito que regula esta situación de circulación en la vía peatonal, se trata del artículo 135 de la Ley de Tránsito, Ley 431, explica que “el estacionamiento de los vehículos automotores debe realizarse fuera de la calzada, con el cuidado de no obstaculizar la circulación vehicular ni constituir riesgo alguno para los demás peatones”.
El ingeniero David Valdivia, Director General del Urbanismo y Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua, sostiene que el irregular crecimiento de Managua debe ser regulado, en especial existiendo una ley que ampara este reclamo. El ordenamiento implica tanto a los negocios que se encuentran sobre los andenes, como también a aquellos dueños de vehículos que se estacionan en dicho espacio.
Ningún comentario en " Los peatones en riesgo en Nicaragua "
Deja un comentario