En las ciudades de Paraguay, la prevalencia de los accidentes de tránsito sigue siendo elevada, a pesar de los planes de seguridad vial implementados por el Gobierno. A través de los programas, se han establecido estrategias para dar a conocer, y difundir las normas, reglas y señalizaciones de seguridad vial que deben aplicar los conductores, ciclistas, motociclistas y peatones.
No obstante, si los accidentes continúan aumentando, significa que hay alguna acción que no funciona adecuadamente o que no es correcta. La mortalidad en automovilistas ha disminuido, pero en motociclistas ha aumentado porque este transporte se utiliza cada vez más en el país. Además, las leyes de tránsito que funcionan para los automóviles no son adecuadas para los motociclistas ó éstos no hacen caso de ellas.
Mejorar la educación vial para prevenir accidentes
Para contrarrestar, ésta tendencia de accidentalidad el gobierno de Paraguay se adhirió al plan de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denominado “Decenio de acción para la Seguridad Vial 2011-2020”, que se relacionaba con la reducción al 50% de los accidentes de tránsito para vincular apoyos y recursos, atacando desde varios frentes los accidentes de tránsito y las consecuencias derivados de ellos. Sin embargo, las causas y la prevención de accidentes son elementos esenciales y aparentemente no se les da la importancia debida.
Por otra parte, la mejor manera de dar a conocer medidas de prevención es a través de una estrategia estructurada de educación vial, que considere a las personas que se han estado excluyendo de los protocolos de vialidad como si no existiern o que nunca fueran a ser sujetos de riesgos.
En los planes de educación vial iniciales, se encuentran parques temáticos, escuelas itinerantes y escuelas de nivel básico entre otros.
Ningún comentario en " En Paraguay, más educación vial para mejorar la seguridad "
Deja un comentario