Recientemente, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) de México ha realizado una investigación sobre el número de accidentes de tránsitos ocurridos en zonas urbanas durante el último año. El análisis de las estadísticas develó que los conductores de motocicletas tienen un riesgo mucho mayor de sufrir un accidente que los automovilistas, prácticamente el doble.
Conciencia y respeto
Esto se debe a la gran plaza de motocicletas que circulan por las zonas urbanas y a que, tanto el motociclista como los demás circulantes, no toman los recados necesarios para que transitar en moto por la ciudad, sea placentero y seguro. Esto es, los automovilistas casi nunca notan que detrás o al costado del carro se encuentra una moto, sencillamente no lo ven. Así realizan maniobras altamente peligrosas que acaban por voltear al motoquero, sufriendo éste lesiones de todo tipo.
Medidas para evitar accidentes
Miguel Guzmán,Subdirector de Seguridad Vial del Centro de Experimentación CESVI, participó del Salón Internacional de la Motocicleta y señaló que “de cada cien accidentes con participación de motocicletas en México mueren 1.58% personas en promedio, al tiempo que el número de heridos es de 60.” También hizo hincapié en la responsabilidad civilque tiene quien maneja una moto, afirmó que lautilización del cascodisminuye un 72% el riesgo de muerte y la gravedad de lesiones craneales en un accidente a baja velocidad. En cambio, si un motociclista sufre un accidente teniendo la cabeza desprotegida el riesgo de muerte asciende a cifras estrepitosas, las lesiones craneales se vuelven de extrema gravedad y el período de internación y rehabilitación del accidentado asciende hasta casi dos años.
En materia de prevención, Guzmán subrayó dos preceptos para que la seguridad vial sea un hecho en las calles mexicanas: todos los motociclistas deben usar casco de manera adecuada, en las motocicletas debe instalarse una placa reflejante para lograr una mayor visibilidad.
Ningún comentario en " El CESVI aboga por motociclistas con responsabilidad civil "
Deja un comentario