Un sistema avanzado de ayuda a la conducción o SAAC, desarrollado por un grupo de investigadores en Argentina consiste en detectar las señales del cerebro que indican una pérdida de atención durante el manejo del automóvil. Este revolucionario software ya ha generado mucha expectativa para reducir los accidentes de tránsito en Argentina.
Cómo funciona
Se trata de una especie de gorra que portará el sistema diseñado para detectar el sueño. Se estima que a través de una conexión inalámbrica, las señales del cerebro serían procesadas en el sistema de cómputo para detectar la somnolencia y así alertar inmediatamente al conductor. La alarma deberá generar un sonido elevado para despertar al conductor, procurando que el mismo tome conciencia de su peligroso estado y pueda arrimarse a un lugar seguro de manera que no se genere ningún accidente.
Aplicaciones
Cualquier factor que reduzca los reflejos del conductor es peligroso, lo mismo sucede con el cansancio, que genera en el cerebro falta de concentración poniendo en riesgo la vida del conductor, peatones y peor aún de los pasajeros. Lo que pretende este SAAC es prevenir el accidente mediante un algoritmo que detecte este inconveniente e informe la situación. Así es como su aplicación es tan útil para conductores regulares como para profesionales y hasta operarios de maquinaria peligrosa.
El sistema consiste en una señal Electroencefalográfica (EEG) que permite detectar con antelación el estado de somnolencia y advertirlo al conductor cada 5 segundos, esto le ha otorgado una eficacia de casi un 85% para prevenir accidentes en Argentina.
No es casual que el cansancio sea una de las preocupaciones de autoescuelas y seguridad vial de muchos países, ya que generalmente constituye un enorme porcentaje de causas de accidentes de tránsito. Tal es así que estos investigadores argentinos han decidido desarrollar un software que facilite la detección del cambio de la vigilia al sueño.
Ningún comentario en " Argentina y un SAAC revolucionario "
Deja un comentario