Cada vez tienen mayor frecuencia en las noticias de Colombia, los accidentes de tránsito causado por imprudencias de los conductores. A pesar de los diferentes métodos de concientización, los conductores y peatones parecieran no haber incorporado la verdadera gravedad que implican la falta de responsabilidad en las carreteras. Tras el nuevo registro de un doble choque en el país, a causa de un motociclista en estado de embriaguez que había realizado una maniobra indebida, para adelantarse al automóvil que tenía adelante.
Números que alarman
El año pasado, se registraron en Colombia más de 5 mil accidentes con 55 muertos y más de 2 mil heridos. Ya este año, la cifra viene ascendiendo de forma irreversible, con terribles consecuencias para la salud pública. En su mayoría, se trata de situaciones completamente evitables, donde el conductor tiene una gran cuota de responsabilidad en los daños causados, muchas veces, fatales. Se trata de accidentes de tránsito que no hubieran sucedido si la persona que realizó la infracción hubiese acatado las normas de tránsito para su propio bien y el de los que circulan en la vía pública, tal y como lo cita el artículo 55 del Código de Transporte colombiano.
Medidas preventivas
Las víctimas de accidentes de tránsito, solicitan de manera urgente que se realicen continuamente programas y campañas de capacitación y especialmente de concientización en Colombia, con respecto a la seguridad vial. Asimismo, algunas autoescuelas ya han comenzado a tomar cartas en el asunto, ampliando el material trabajado en las clases y suministrando la mayor cantidad de herramientas para evitar situaciones de riesgo y aprender a responder a las mismas, en caso de presentarse. El concepto de seguridad vial es muy amplio y abarca a todos los ciudadanos que integra la vía pública, desde los peatones, hasta los conductores profesionales de carga pesada y de todos depende la contribución a importantes cambios en cuanto a la seguridad respecta.
Ningún comentario en " Accidentes de tránsito: preocupación en Colombia "
Deja un comentario