Luz de gálibo: Es una luz instalada lo más cerca posible del borde exterior más elevado del vehículo y destinada claramente a indicar la anchura total del vehículo. En determinados vehículos y remolques, esta luz sirve de complemento a las luces de posición delanteras y traseras del vehículo para señalar su volumen.
Se utilizará la luz de gálibo cuando se circule entre la puesta y salida de sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad y siempre por túneles.
Son obligatorias para los vehículos con anchura superior a 2,10 metros, y opcional para los de anchura entre 1,80 y 2,10 metros.
Catadióptrico (o retrocatadióptrico): dispositivo utilizado para indicar la presencia del vehículo mediante la reflexión de la luz procedente de una fuente luminosa independiente de dicho vehículo, hallándose el observador cerca de la fuente. No se considerarán catadióptricos: -Las placas de matrícula retroreflectantes. Los catadióptricos son blancos y de cualquier forma en la parte delantera, excepto triangulares. Rojos en la parte trasera y con cualquier forma, excepto triangulares y amarillo auto y con forma no triangular en los laterales, a veces también pueden ser de color rojo.
La forma triangular está reservada para los catadióptricos colocados en la parte trasera de los remolques y semirremolques.
Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4
Javier Merino
Profesor de Formación Vial