Tiempo de reacción: Es el tiempo que transcurre desde que el conductor ve un obstáculo hasta que reacciona. Este tiempo varía en función del estado psicofísico del conductor, nunca por la velocidad ni por el estado de la vía.
Aunque parezca que la reacción ante un obstáculo o situación imprevista tenga que ser instantánea, el tiempo medio de reacción de un conductor es de aproximadamente 0,75 segundos, entre 0,5 y 1 segundo.
Este intervalo es mayor o menor en función de los reflejos que tenga el conductor, su estado de ánimo, su nivel de alerta, si se encuentra bajo los efectos del alcohol, drogas o medicamentos o incluso en función de la temperatura del habitáculo (el calor incrementa el tiempo de reacción).
Por ejemplo circulando a 50km/h recorremos en condiciones normales 10,42 metros antes de accionar los sistemas de frenado, mientras que a 120 km/h esta distancias asciende hasta los 25 metros.Por ello, debemos insistir en que el exceso de velocidad incrementa los metros recorridos desde el momento en el que un conductor detecta una emergencia hasta que reacciona, dificultando la rectificación de la trayectoria y dando lugar a un menor control del vehículo.
Distancia de reacción: Es la distancia que recorre el vehículo durante el tiempo de reacción. A mayor tiempo de reacción mayor será la distancia recorrida. Esta distancia también varía con la velocidad, a mayor velocidad mayor será la distancia de reacción.
Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4
Javier Merino
Profesor de Formación Vial
antes de estrellarce cual es la reaccion de un conductor en terminos generales