Cuando pensamos en la seguridad activa de nuestro vehículo nos vienen a la cabeza infinidad de siglas: ABS, ASR, TCS, …, que siempre relacionamos con sofisticados desarrollos electrónicos a los cuales atribuimos capacidades casi ilimitadas para permitirnos controlar nuestro vehículo, supuestamente, incluso en las situaciones más comprometidas, y sin embargo pasamos por alto elementos o sistemas cuya contribución a la seguridad es tan evidente como el alumbrado del vehículo.
El alumbrado de los vehículos es frecuentemente mal utilizado e incluso no es considerado, por muchos usuarios, como un sistema de seguridad.
Así, por ejemplo, sorprende ver gran cantidad de vehículos, tanto en nuestras carreteras como en nuestras ciudades, que circulan únicamente con el alumbrado de posición encendido tanto al amanecer como al anochecer, contraviniendo con ello las normas de tráfico que todo conductor debería conocer y, lo que es todavía más grave, poniendo en peligro su vida y la de otros usuarios de la vía.
Llevamos varios años debatiendo la obligación de llevar conectadas las luces de corto alcance en nuestro vehículo las 24 horas del día. Existen varias plataformas que exigen al gobierno el cambio de normativa. Desde mi punto de vista no creo que sea necesario llevar la luz de corto alcance las 24 horas del día, a lo mejor en otros países es necesario por la poca luminosidad existente pero nuestro país tiene muchas horas de solo al cabo del año y seguro que esta medida hace que aumente levemente el consumo de combustible.
Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4
Javier Merino
Profesor de Formación Vial