Seguridad pasiva o secundaria: Es la que debe de tener un vehículo para que una vez producido el accidente, se reduzcan la gravedad de las lesiones; actúa automáticamente al producirse el accidente. Algunos elementos que forman parte de la seguridad pasiva son:
El apoyacabezas: Evita o reduce las lesiones del cuello y las vértebras en caso de colisión por alcance.
El apoyacabezas debe de estar bien situado, su altura debe estar de tal manera que la parte central quede a la altura de los ojos.
Los cinturones de seguridad: Retiene a los ocupantes del vehículo y evita que estos salgan despedidos del vehículo en caso de colisión frontal. Dichos cinturones deben estar bien reglados y ajustados al cuerpo. También tiene que estar bien anclados y abrochados, por lo que tenemos que revisarlos periódicamente. La probabilidad de fallecer en accidente es el doble si no lo llevamos puesto.
El cinturón es obligatorio:
• Para el conductor y todos los ocupantes del vehículo:
1. De los turismos.
2. De los vehículos con M.M.A. de hasta 3.500 Kg, que conserven las características esenciales de los turismos, estén dispuestos para el transporte, simultáneo o no, de personas y mercancías.
3. De motocicletas, motocicletas con sidecar, ciclomotores, vehículos de 3 ruedas y cuadriciclos, cuando estén dotados de estructura de protección y cinturones de seguridad.
• Por el conductor y los pasajeros en los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos destinados al transporte de mercancías y de los vehículos mixtos.
Para que el cinturón ofrezca la protección adecuada revisaremos periódicamente los anclajes y los cierres. El cinturón debe pasarse por la clavícula y por el centro del pecho. La cinta abdominal debe estar sobre la pelvis y los huesos de la cadera, siempre por debajo del abdomen.
Queda prohibido el uso de pinzas para reducir la presión.
Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4
Javier Merino
Profesor de Formación Vial