La función de las señales horizontales es reforzar o recordar las indicaciones de las señales verticales. Si están colocadas en un carril delimitado por líneas longitudinales, afectarán exclusivamente a los vehículos que circulen por dicho carril.
Tenemos varias señales con flechas pintadas en el asfalto en las señales horizontales que vamos a aprender hoy:
– Flecha de selección de carriles. Indica que todo conductor debe seguir la dirección, o una de las direcciones, indicada por la misma
– Flecha de fin de carril. Indica que el carril en que está situada termina próximamente y es preciso seguir su indicación.
– Flecha de salida. Indica a los conductores el lugar donde pueden iniciar el cambio de carril para tomar una salida y la dirección propia de ésta.
– Flecha de retorno. Una flecha, situada aproximadamente en el eje de una calzada de doble sentido de circulación y apuntando hacia la derecha, anuncia la proximidad de una línea continua que implica la prohibición de circular por su izquierda e indica, por tanto, que todo conductor debe circular con su vehículo cuanto antes por el carril a la derecha de la flecha.
Es muy importante que comprendáis lo que quiere decir cada una de ellas. A veces en los cuestionarios de examenes de la DGT no sabéis exactamente del tipo de flecha que os preguntan y erráis la respuesta correcta.
Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4
Javier Merino
Profesor de Formación Vial