Cada vez más oímos hablar de las vías denominadas VAP, Vías de Atención Preferente, pero no sabemos exactamente qué tipo de vías son. Ni lo que significan esas siglas. Las vías de Atención Preferente son aquellas vías urbanas que por su mayor intensidad de tráfico y ser soporte de la circulación y de las comunicaciones ciudadanas deben de preservarse de afecciones que perturben el tránsito, y concederles una vigilancia y una dedicación específica.
Se entiende por vías de atención preferente aquellos viarios públicos que constituyen el soporte de las comunicaciones rodadas de una ciudad y su intensidad de tráfico es superior a varios miles de vehículos diarios; deben, por tanto, ser preservadas en el mayor grado posible, de afecciones a su capacidad, fluidez y seguridad de la circulación, ser objeto de limitaciones urbanísticas reguladas en las normas correspondientes, y tener una consideración especial en cuanto a medidas de vigilancia del tráfico.
Resumiendo: son vías que tienen un volumen muy alto de vehículos durante todo el día y que por lo tanto cualquier infracción que se cometa sobre todo en el tema de inmovilizaciones puede provocar atascos y embotellamientos, si realizamos una inmovilización prohibida en este tipo de vías lo más seguro es que la grúa retire el vehículo.
Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4
Javier Merino
Profesor de Formación Vial