Hoy en día nos desplazamos más y más lejos en todos los modos de transporte, pero especialmente en coche. El aumento del tráfico de vehículos se debe a una serie de razones:
– Crecimiento urbano: la ordenación ha hecho crecer a las ciudades hacia el extrarradio, lo cual ha hecho aumentar las distancias.
– El precio real de los desplazamientos en coche se ha reducido y sigue bajando, lo cual nos permite viajar más y más lejos.
– El culto al coche: aunque cada vez se utilizan más todos los modos de transporte, supone cierto prestigio el hecho de poseer y conducir un coche.
A pesar de que el motor de los coches es ahora mucho menos contaminante y un vehículo en sí produce menos emisiones, hay cada vez más vehículos y las distancias recorridas son cada vez más largas, con lo cual la situación no ha mejorado.
El medio ambiente se puede contaminar por la emisión de perturbaciones electromagnéticas, ruidos, gases y otros contaminantes por encima de los límites permitidos.
Está prohibido conducir un vehículo de motor o ciclomotor con el escape libre y sin el dispositivo de silenciador de explosiones. También se prohíben tubos de escapes incompletos o deteriorados.
El exceso de monóxido de carbono se produce por un exceso de gasolina o un defecto de aire en la mezcla, lanzando humo negro por el tubo de escape, si el humo expulsado por el tubo de escape es blanco-azulado es debido a una cantidad excesiva de aceite y si es blanco será vapor de agua, es muy normal cuando el motor no está caliente y hace frio.
Está prohibido tirar por las ventanillas envases vacíos, desperdicios, restos de comida, plásticos y cualquier material que pueda provocar un incendio.
Así mismo no está permitido lavar el vehículo en la vía pública.
Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4
Javier Merino
Profesor de Formación Vial