CASCO DE PROTECCIÓN.
El casco protege la cara y la cabeza, debe estar bien encajado, es importantísimo que lo abrochemos antes de iniciar la marcha.
Los conductores y pasajeros de motocicletas con o sin sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, y ciclomotores y de vehículos especiales tipo quads deberán utilizar correctamente cascos de protección homologados cuando circulen tanto dentro como fuera de poblado. Excepto cuando dichos vehículos cuenten con estructuras de autoprotección y estén dotados de cinturones de seguridad y así conste en la tarjeta de inspección técnica.
Los conductores de bicicletas y sus ocupantes están obligados a utilizar cascos de protección homologados cuando circulen por vías fuera de poblado, salvo en rampas ascendentes prolongadas, en condiciones extremas de calor, o por razones médicas graves debidamente acreditadas.
Existen dos tipos de cascos:
– Cascos convencionales: los que protegen solo la cabeza.
– Cascos integrales: los que protegen la cabeza y la cara.
Deberemos desechar los cascos que hayan sufrido un fuerte impacto, aunque parezca estar intacto.
Los agentes de la autoridad podrán proceder a la inmovilización del conductor de un ciclomotor o motocicleta en caso de no llevar colocado el casco homologado.
VESTUARIO: TRAJE, BOTAS Y GUANTES.
El traje debe ser de piel u otro material resistente a la abrasión, de colores vivos y llamativos para que el resto de los conductores puedan distinguirlos a una distancia suficiente.
Las botas deben ser de caña alta, de cuero y con tacón a fin de ofrecer una mayor seguridad.
Los guantes serán de cuero sin dibujo y tener la menor masa posible, deben proteger eficazmente del frio y minimizar daños en las caídas.
Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4
Javier Merino
Profesor de Formación Vial