El alcohol es una de las principales causas de accidentes de tráfico. Se estima que entre el 30 y el 50% de los accidentes son consecuencia del alcohol.
El alcohol afecta de forma negativa, especialmente al cerebro y a la vista y perturba las aptitudes del conductor, el alcohol no afecta igual a todas las personas, depende de:
– El peso, la edad, el sexo, el hábito o costumbre, el modo de ingestión del alcohol, el tipo y la cantidad de alcohol ingerido, así como la sensibilidad de cada persona y el proceso de difusión de dicha sustancia en el organismo.
Los efectos del alcohol dependen:
– De la cantidad bebida, de la concentración de alcohol que contenga cada tipo de bebida, de tomarlo en ayunas o durante las comidas, del ritmo de ingestión, si se toma a intervalos o rápidamente.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL CONDUCTOR.
1. Un falso estado de euforia, de seguridad, de optimismo y confianza en sí mismo.
2. El aumento del tiempo de reacción y la disminución de la capacidad de reacción.
3. La reducción del campo visual (visión túnel).
4. Incorrección en apreciaciones de distancias y velocidades.
5. Aumento del riesgo de accidentes.
La alcoholemia es la cantidad de alcohol en sangre o en el aire aspirado.
La tasa de alcoholemia es la cantidad de alcohol en gramos que se contienen en un litro de sangre o en miligramos por litro en caso de aire aspirado.
La alcoholemia, alcanzará su punto máximo 1 hora después de haber tomado la última copa, decreciendo progresivamente a partir de la hora a un ritmo aproximado de 0,2 gramos por hora.
Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4
Javier Merino
Profesor de Formación Vial