DISMINUCIÓN DE LA ATENCIÓN O VIGILANCIA.
La disminución de la atención y de la vigilancia es igualmente debido a la fatiga en la conducción y en este caso es más psíquica que muscular, favorecida en muchos casos por la monotonía en la conducción sobre todo en autopistas y autovías, porque los tramos son muy largos y rectos y no existen intersecciones ni vehículos en sentido contrario. Todo esto pude producir aburrimiento, somnolencia y falta de atención.
Para evitar esta falta de concentración se tomarán las mismas medidas que para combatir la fatiga, llevando el vehículo bien ventilado, estacionando en las áreas de descanso o de servicio cada cierto tiempo no prolongando los tiempos de conducción sin ingerir alimentos.
LA SOMNOLENCIA (APARICION DE SUEÑO).
El sueño en la conducción es causa de entre el 15 y el 30% de los accidentes. Entre las 3 y las 4 de la madrugada, y entre las 14 y las 16 horas, la aparición de la somnolencia se hace más probable.
Lo mas recomendable para evitar su aparición será: mantener el vehículo bien ventilado, tomar algún café o refresco o conversar con los pasajeros, siendo lo más acertado estacionar el vehículo y dormir el tiempo necesario para recuperar todas las capacidades necesarias para conducir.
La somnolencia:
– Aumenta el tiempo de reacción y disminuye la capacidad de reacción.
– Disminuye la atención y aumenta las distracciones.
– Aumenta el riesgo de sufrir accidentes.
– Pueden aparecer microsueños: Periodos de apenas unos segundos donde el conductor queda ligeramente dormido sin darse cuenta.
Adquiera nuestro vídeo curso en DVD o en MP4
Javier Merino
Profesor de Formación Vial