Los alumnos que se sacan el carné de conducir en Salamanca llegan a esperar hasta más de un mes para realizar el examen práctico. Las autoescuelas de la ciudad han pedido soluciones a esta situación, que consideran consecuencia de una concurrencia de “varias circunstancias” y que conlleva retrasos en los exámenes e incluso turnos de examen perdidos.
FALTA DE EXAMINADORES
Los retrasos para realizar los exámenes prácticos de conducir comenzaron el verano de 2014. Entonces, había un total de 7 examinadores en la provincia. Dos de ellos se jubilaron y uno ejerce como coordinador, por lo que no puede examinar a tantos alumnos como el resto.
Las autoescuelas han explicado al diario El Norte de Castilla que, además, estos cinco examinadores tienen realizar cursos a distancia o en Madrid y, como no les pagan las horas extra, se lo compensan con días libres, que se suman a las vacaciones.
Desde las autoescuelas explican que han concurrido «varias circunstancias» y que el resultado son alumnos esperando semanas para examinarse, turnos de examen perdidos y opiniones enfrentadas. Denuncian que, en algunas ocasiones, ha llegado a haber solamente un examinador por día.
PROBLEMAS CON LAS FECHAS
Existe, además, un problema a la hora de fijar los exámenes prácticos. Las autoescuelas envían la documentación de los aspirantes a Tráfico y pueden pasar 20 o 25 días sin que el alumno sea qué día le van a citar.
Además, se han dado casos en los que se ha avisado al alumno con tan sólo 48 horas de antelación. Esto supone que algunos alumnos no puedan examinarse en las fechas asignadas por tener una entrevista de trabajo o un examen en la facultad.
Las autoescuelas de Salamanca han solicitado que se cubran las plazas vacantes de examinadores o que se les pague las horas extraordinarias.
CNAE y FAC llevan al Congreso la falta de examinadores