Todavía hay quien cree que puede engañar al radar y que basta con levantar el pie del acelerador cuando se percatan de su presencia, pero ahora la DGT está trabajando en un nuevo medidor de velocidad al que no será tan sencillo engañar.
Se trata de un nuevo sistema capaz de medir la velocidad media por tramos, especialmente pensado para túneles, aunque también se extenderá al resto de carreteras.
Este dispositivo funciona de la siguiente manera, de un pórtico colgará una cámara, por cada carril de la vía, que será capaz de leer las matrículas de los vehículos, mientras que un servidor almacenará todas las imágenes con la hora, minuto, segundo y milésima de segundo en el que se han tomado. Al final del trayecto de nuevo se tomará una nueva imagen y un servidor común cotejará todos los datos de ambas instantáneas y calcula la velocidad media a la que ha circulado. Si la velocidad media rebasa el límite marcado en la vía las imágenes se enviarán, a través de fibra óptica, al centro de gestión correspondiente, donde se revisará la información y se enviará al centro de tramitación de denuncias de León.
El país pionero en controlar la velocidad media por tramos fue Holanda, y este tipo de dispositivos también funcionan en países como Reino Unido, Austria e Italia, para hacernos una idea de su efectivad en el Reino Unido, donde funciona desde 1999 con este tipo de dispositivo cada hora son pillados 400 conductores.
Este nuevo sistema de control de velocidad permite controlar tramos de hasta 20 kilómetros y se cree que puede instalarse en túnel de Guadarrama en octubre o noviembre, la primera instalación del dispositivo supondrá un coste aproximado de 500.000 euros mientras que los posteriores costarán unos 200.000 euros.
Fuente: El País
Y digo yo, si es por nuestra seguridad, no sería más coherente limitar los velocímetros de los coches a 120 ya de fábrica?
🙂 jeje …. jejejeje.
Que yo sepa no se puede circular a más de 120 en ningún sitio.
Esto se parece al mundo de Orwell
Los radares de tramo comenzarán a sancionar a principios de 2010 | Blog para Autoescuelas