Según una nota informativa emitida por la Subdirección Adjunta de Conocimiento Vial, la Dirección General de Tráfico ha dado luz verde a la existencia de autoescuelas en la modalidad online.
Previamente, esta Subdirección había emitido en verano una nota informativa en la que aseguraba que “no se puede autorizar una Escuela donde la formación teórica se imparta con sistemas de enseñanza online, puesto que se perdería la interacción directa del profesor con el aspirante para poder desarrollar la función que el reglamento de escuelas le encomienda”.
En esta nota del mes de julio, se indicaba:
“Los programas de enseñanza para los que se autoriza a una escuela particular de conductores,deben ser de carácter presencial, pudiendo no obstante contar como refuerzo con el material didáctico que la escuela estime pertinente, pero sin sustituir en ningún caso la enseñanza presencial por la enseñanza online, donde sería mucho más difícil la evaluación de las aptitudes y actitudes del alumno hacia la seguridad vial”.
La nueva nota, sin embargo, considera que:
“Dado que el Reglamento regulador de escuelas de conductores no prevé expresamente en ninguno de sus artículos la obligación de que la formación de contenidos teóricos deba ser presencial, se podrán autorizar autoescuelas con enseñanza teórica online siempre que se garantice que, previa solicitud del alumno, éste tiene la posibilidad de interacción directa con personal debidamente cualificado a través de, por ejemplo, tutorías personalizadas o similares.”
Las reacciones no se han hecho esperar. José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas:
“Es inaudito; de pronto, la formación a distancia posibilita ‘la enseñanza con todas las garantías de calidad’ y ello gracias a medios tan refinados como el correo electrónico y el teléfono; si esta doctrina prospera, la DGT habrá firmado la sentencia de muerte de la enseñanza presencial”.
“Las autoescuelas on-line “devaluarán sin remedio la enseñanza de la conducción, con la consiguiente repercusión negativa en la seguridad vial. Además, el impacto inmediato en el sector será enorme, ya que miles de profesores se quedarán sin empleo”.
Francisco Paz, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesores de Formación Vial:
“El estreno de la nueva Subdirección adjunta de Conocimiento Vial no ha podido ser más desafortunado. La nota es alucinante. El cambio que supone la autorización de autoescuelas con enseñanza teórica on-line, choca de bruces con los principios más elementales de lo que debe ser una formación vial de calidad. Sin entrar a debatir las virtudes y ventajas que puede tener la enseñanzaon-line como complemento a la enseñanza presencial, podemos afirmar que este cambio de rumbo de la DGT es un verdadero despropósito y se aparta de la responsabilidad que la Ley de Seguridad Vial le tiene encomendada a Tráfico”.