La siniestralidad de las motos es un tema muy preocupante.
Para hacernos una idea sobre la siniestralidad de las motos podemos analizar los datos aportados por la aseguradora Zurich. Durante el 2009 esta aseguradora hizo frente a 411 euros en indemnizaciones por cada 100 euros que ingresó por las pólizas de motos, lo que llevó a la compañía el pasado mes de julio a subir al doble la prima de seguro obligatorio de motocicleta y ciclomotor.
Pero en contra de lo que podamos pensar, los accidentes de moto también son frecuentes en la autoescuela, bien sea durante las prácticas o surante los exámenes para obtener el permiso.
De los accidentes de moto que se producen mientras el alumno intenta conseguir su permiso de moto, lo más habitual es que se produzcan en las pistas, durante las prácticas o el examen de las pruebas de destreza en circuito cerrado, y no durante las prácticas o la prueba de circulación en vías abiertas al tráfico, y una gran parte de ellos se producen con el motor apagado.
Por sexos, las mujeres son las que tienen un mayor número de accidentes de este tipo.
Loss principales factores de riesgo de estos accidentes son la falta de medidas de seguridad en las pistas y la falta de vigilancia. Además una indumentaria inadecuada por parte del alumno o aspirante incrementa la gravedad de las lesiones.
José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), ha instado a las autoescuelas “a hacer un esfuerzo por mejorar la preparación de los profesores” y ha ofrecido la colaboración de CNAE para seguir formando docentes, a la vez que ha dejado clara su postura respecto a la formación de los motoristas “la Confederación no estará nunca a favor de que rebajen los niveles de exigencia de las pruebas”.
Fuente: CNAE
aparte de los accidentes en las autoescuelas, que muchas veces son inevitables, uno de los mayores problemas es el tipo de seguro que contratan, ya que no cubre al alumno/conductor si no es por muerte o invalidez permanente.
si el alumno no puede coger legalmente una motocicleta de esas características en una vía pública, ¿cómo puede ser que el seguro le tome simplemente como conductor y no como alumno en prácticas? ¿es legal que las autoescuelas tengan el mismo tipo de seguro que yo en mi moto? ¿no tendrían que tener obligatoriamente un suplemento que cubriera al alumno y le diera opción a una indemnización por baja?
aparte de injusto me atrevería a decir que es ilegal. esta situación me pasó a mi y, es cierto, la pista no tenía ni botiquín, el profesor ni me llevó al hospital ni llamó a una ambulancia… fue todo un despropósito y al final ni su seguro me cubre los dos meses de baja…
la administración debería ponerse muy seria en este tema. no es lógico que a los alumnos se les exija más nivel (y más dinero) y las autoescuelas sigan con esas instalaciones, esas motocicletas y esos seguros precarios.
Ante todo espero que ya estés recuperado de tu accidente, la verdad es que comparto tu opinión y creo que el seguro de la autoescuela te debería haber cubierto. Lo del profesor eso ya es un caso aparte y que te ayuden o no depende de la humanidad de cada persona, y es que todos nos deberíamos poner un poco en el lugar de los demás.
Una persona que acaba de tener un accidente está claro que no pasa por el mejor de sus momentos y no sólo necesita asistencia médica, que está claro que es fundamental, bajo mi punto de vista el profesor no sólo te debería haber acompañado al hospital sino que debería haber estado a tu lado dándote su apoyo en esos momentos.
Lo dicho, espero que ya estés bien. 😉
Importancia de realizar las prácticas de moto en una pista adecuada | Blog para Autoescuelas
Hola, yo soy propietario de una pequeña autoescuela y tengo los seguros a traves de http://www.gtsseguros.es y me comentaros las posibilidades de asegurar las motos, ya que son un poco compicadas de asegurar, ya que en la moto el conductor es el alumno
En mi caso tuve un accidente en una clase de circulación: iba detrás de un camión pesado, de repente frenó bruscamente porque se pasada su salida de la autopista A2 en Madrid; el camión no llevaba luces de freno, por lo que sólo me percaté de su maniobra cuando lo tenía encima. Yo ya me veía debajo del camión, que por cierto casi vuelca en la maniobra por no perder la salida. Al frenar fui al suelo y casi me atropella incluso el coche de la autoescuela. Evidentemente, el camión huyó y no se paró. Intervino policia local, ambulancia y guardia civil de tráfico. Estuve 15 dias de baja sin hospitalización, aunque las secuelas del golpe me han durado varios meses.
Mi sorpresa es que el seguro responsable (Zurich) después de 3 meses sin ponerse en contacto conmigo y hablando con ellos tras haberme costado lo mio localizar al responsable de este siniestro, me dicen (Sra. Cristina Iturriaga) que ellos sólo indemnizan lesiones, NUNCA, por la baja laboral.
Segun BOE 228 de 23/09/2015 en relación con las lesiones temporales, se distingue entre «gastos de asistencia sanitaria» y otros «gastos diversos resarcibles», que se refieren a todos aquellos gastos necesarios y razonables que genere la lesión en el desarrollo de las actividades esenciales de la vida ordinaria del lesionado. La imposibilidad de trabajar y otener una nómina por las lesiones recibidas es un gasto necesario y razonable que no me estoy inventando y que ZURICH, de forma ilegal, no está considerando.
Me gustaría que todo el que trata de obtener un permiso de moto sepa que NO TIENE LAS COBERTURAS ADECUADAS EN CASO DE ACCIDENTE CON LA MOTO Y QUE VA A TENER PROBLEMAS QUE NADIE LE VA A SOLUCIONAR A NO SER QUE DENUNCIE JUDICIALMENTE.