El 4 de agosto de 2015 ha sido presentado a las Cortes Generales el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Según el Gobierno, se prevé que la Jefatura de Tráfico recaude 890,40 millones de euros a lo largo de 2016, principalmente en tasas, multas y sanciones.
Por otro lado, los Presupuestos Generales del Estado 2016 establecen una partida de 754,52 millones de euros para la Seguridad Vial. Los objetivos de esta partida son principalmente tres:
- Disminuir el número de accidentes de tráfico.
- Garantizar la movilidad a través de una adecuada gestión del tráfico, mediante los siete centros de gestión del tráfico que ejercen su influencia en las principales vías interurbanas de todo el Estado (excepto Cataluña y País Vasco).
- Proveer la gestión de todos los trámites asociados a la gestión de la circulación, a través de la administración electrónica.
Las grandes líneas de actuación son:
Red de Gran Capacidad
En la Red de Gran Capacidad, se va a incrementar la accesibilidad y la cohesión territorial mediante el cierre de los itinerarios de alta capacidad ya comenzados y el desarrollo de los nuevos corredores. Asimismo, se incrementará la capacidad y la calidad que ofrece la Red de autovías y autopistas existentes, mediante el aumento del número de carriles.
Red de Carreteras Convencionales
La Red de Carreteras del Estado no se encuentra integrada sólo por las autovías y autopistas, puesto que más del 55% de la Red, casi 14.500 km, son carreteras convencionales.
De hecho, existen carreteras convencionales en las que no se requiere la conversión en autovía por su escaso tráfico o porque incluso resulta inviable por criterios medioambientales; sin embargo, sí que es imprescindible realizar actuaciones de acondicionamiento y mejora de la seguridad vial.
También se contempla la construcción de variantes de población que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en aquellas poblaciones que soportan travesías congestionadas, y aseguren además a los usuarios una circulación segura y fluida.
Entorno Urbano
La tercera gran área de actuación la constituyen los entornos urbanos. Sigue siendo necesario planificar y ejecutar circunvalaciones en las grandes aglomeraciones urbanas de nuestro país, para independizar los movimientos de largo recorrido de los desplazamientos propios de las áreas metropolitanas.
También sigue siendo necesario potenciar la conexiones con los puertos y aeropuertos, piezas clave para la industria y el turismo, motores de la economía de nuestro país. Así, se dotará de mayor capacidad a los accesos existentes o se construirán nuevos accesos que faciliten la conexión directa con la red de gran capacidad.
Por último hay que resaltar que se seguirá trabajando, de manera coordinada con el resto de modos de transporte, para promover el transporte público y descongestionar los accesos a las grandes ciudades en coordinación con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos implicados. A estos efectos, se replantearán los estudios de plataformas reservadas en marcha, ya que el coste inicialmente previsto las hacía inviables, y se estudiarán soluciones más eficientes y rentables socio-económicamente.
CNAE solicita más dotación para examinadores en los Presupuestos - Blog de la autoescuela