Los profesores de autoescuela están de enhorabuena porque por fin una de sus peticiones ha sido escuchada y el Consejo de Ministros reconoce la cualificación de Profesor de Formación Vial.
Ya os comentamos que la DGT planeaba crear un título de FP para ser profesor de autoescuela, por lo que cambiarían las pruebas de acceso a la profesión al tener una formación reglada, lo que supondría una mejora para los profesionales de las autoescuelas.
Finalmente, el pasado lunes 9 de mayo, se publicó en el BOE la nueva cualificación profesional de Docencia de Formación Vial, que se incluye en la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y equiparándola al Nivel 3.
La competencia general de la nueva Docencia de la Formación Vial es “Programar, impartir y evaluar la enseñanza dirigida a la formación vial para los aspirantes a la obtención del permiso o licencia de conducción, cursos de especialización y reciclaje formativo y profesional, sobre medidas reeducadoras y aquellas acciones que determine la legislación en vigor”.
La nueva formación para los profesores de autoescuela tendrá una duración de 450 horas que se repartirán del siguiente modo:
- Contexto y programación para la formación en escuelas particulares de conducción. (150 horas)
- Impartición y evaluación de formación para la conducción de vehículos. (180 horas)
- Sensibilización, reeducación y formación en el ámbito de la seguridad vial. (120 horas)
Quien quiera conocer más sobre la Docencia de Formación Vial puede descargar el Real Decreto 567/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad.
Mientras se pone en marcha este nuevo título para profesores de autoescuela te puedes preparar para acceder a la profesión con el Pack Profesor de Formación Vial.
Sensibilización, reeducación y formación en el ámbito de la seguridad vial | Blog de la autoescuela
Impartición y evaluación de formación para la conducción de vehículos | Blog de la autoescuela