La Nueva Ley de Tráfico finalmente fue aprobada ayer por el Congreso de los Diputados. Aunque las asociaciones de automovilistas se muestran en contra de esta nueva ley, a la que consideran inconstitucional, y de la que opinan que beneficia a la administración y perjudica a los conductores.
Incluso, Eugenio Dobrynine, director de la asesoría jurídica de CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) ha declarado que irán al Defensor del Pueblo para “plantearle la posibilidad de que presente un recurso de inconstitucionalidad” ya que cree que se vulneran los derechos de los conductores.
Aunque a lo largo del proceso ya hemos explicados algunos de los aspectos de la Reforma de la Ley de Tráfico vamos explicar las líneas generales de la nueva ley.
- Uno de los objetivos que se plantea es conseguir un sistema de notificación de multas más ágil, y entre sus novedades se encuentra la notificación por correo electrónico, la posibilidad de poder pagar la multa en el acto con tarjeta de crédito y un descuento del 50% por pronto pago.
- Circular de noche en bicicleta sin luminosos se considerará una sanción leve y tendrá una sanción de hasta 100 euros.
- Las sanciones sólo se notificarán 2 veces en lugar de 3, y en caso de que se trate de vehículos de empresa se notificará obligatoriamente por correo electrónico.
- El permiso de conducir sólo se perderá si se agotan todos los puntos o por una decisión judicial.
- La eliminación del margen de error de los radares, que en principio iba a ser eliminado de las autovías y autopistas, finalmente se seguirá manteniendo.
- Se empezará a multar con los radares de tramo a los conductores que sobrepasen una determinada velocidad media en un tramo de vía.
- La grúa podrá retirar los coches aparcados sin el correspondiente tique en la zona azul, o si aún teniendo el tique su estacionamiento triplica el tiempo abonado.
- Las personas que tengan 4 sanciones graves o muy graves sin abonar no podrán vender ni traspasar su vehículo.
- El dinero recaudado con las multas se destinará a políticas de seguridad vial y una parte de ese dinero se donará a las asociaciones de víctimas de accidentes.
- El importe de las saciones también será diferente, las sanciones leves conllevarán multas de hasta 100 euros, las graves de hasta 200 euros y las muy graves de hasta 500 euros.
Los radares de tramo empezarán a multar en verano | Blog para Autoescuelas
Nuevas infracciones en la Nueva Ley de Tráfico | Blog para Autoescuelas
La DGT publicará mensualmente el dinero recaudado con las multas | Blog para Autoescuelas
La Nueva Ley de Tráfico y los ciclistas