El escándalo ha llegado para salpicar a las autoescuelas gallegas, y es que según ha podido constatar la Jefatura de Tráfico de Galicia algunas autoescuelas comenten infracciones como contratar a profesores sin ttulación, no pasar las revisiones de sus vehículos o promover cursos del carné de conducir por debajo del precio de mercado.
En Galicia ya hay una docena de autoescuelas multadas por alguno de estos motivos, y la infracción más habitual es que el vehículo de prácticas no haya pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o que circule sin los permisos exigidos, este tipo de vehículos necesita un seguro conocido como seguros de autoescuelas, que además de amparar al vehículo de prácticas también ampara al profesor y al alumno y en caso de examen al examinador.
Algunas autoescuelas ya están amenazadas con el cierre de sus instalciones si se detectan nuevos incumplimientos del reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores, y es que en algunos casos las autoescuelas llegan a acumular más de 10 multas por infracciones de la legislación que las regula.
En el reglamento se exige a las autoescuelas que dispongan de los medio materiales y humanos para impartir clases teóricas y prácticas, algo que la Asociación de Autoescuelas de A Coruña pide que se respete. Concretamente Manuel Maceiras, su vicepresidente y directivo del colectivo en Galicia hace un llamamiento a Tráfico para que actúe para poner fin a la impunidad con la que trabajan algunos de las 500 autoescuelas de la Comunidad, según sus propias palabras “Estos centros de formación son un desprestigio para el sector. Si hay algunas que acumulan denuncias y las sucesivas inspecciones demuestran que siguen incumpliendo el reglamento, Tráfico debe decretar su cierre”
Desde luego poco pueden enseñar estas autoescuelas a los futuros conductores si ellas mismas no respetan el reglamento y ponen en peligro la seguridad vial al circular sin pasar la ITV y sin el seguro correspondiente.
Fuente: Faro de Vigo
Arrestado el responsable de una autoescuela valenciana por falsedad documental. | Blog para Autoescuelas