¿Utilizas correctamente el carril de la izquierda en autovías o autopistas? El carril izquierdo sólo se debe utilizar para adelantar, pero muchos conductores prefieren circular por él aunque no estén adelantando y las consecuencias son la ralentización del tráfico, aumento de frenazos y mayor riesgo de accidentes.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT) los españoles abusamos del uso del carril izquierdo en las autopistas y autovías, de hecho según los datos de la DGT el 60% de los vehículos que circulan por este tipo de vías de dos carriles lo hacen por el izquierdo.
Para tratar de concienciar a los conductores de la necesidad de utilizar correctamente estos carriles la DGT hoy lanza una campaña que lleva por lema “en autopista y autovía, el conductor más seguro es el que vuelve más veces al carril derecho” y que complementará el dispositivo de vigilancia y regulación del tráfico que comienza hoy coincidiendo con la operación retorno del verano.
Entre los mensajes que se podrán escuchar durante esta campaña se encuentra “En la autoescuela aprendemos que el carril izquierdo es solo para adelantar, pero parece que a muchos se les ha olvidado”, “Si circulas sin volver al carril derecho harás que el tráfico vaya más lento, provocarás frenazos y aumentarás el riesgo de que haya un accidente” o “Esto es lo que vemos a diario en un carril izquierdo: el que cree que esto es Inglaterra y decide que ese es el carril por el que debe circular, el que le acosa para que se quite y otros detrás pegando frenazos y vigilando que nadie les adelante por la derecha ¿Te parece seguro?”
Sensación de seguridad e imprudencias al volante | Blog para Autoescuelas